viernes, 27 de agosto de 2010

Final feliz - Un puto As!

(Aviso: este post puede carecer de objetividad en ciertas partes)

Al fin hay que dejar de pelear con los molinos de viento... el trámite de la visa está felizmente concluído ... era el más peligroso y lo único que faltaba.

Una introducción a mis trámites...

Tal vez alguien no lo sepa 100%... la visa es un permiso que permite residir temporalmente a una persona en algún lugar del cual no es originario. Yo la necesitaba para poder estar 4 meses en territorio francés. Sin esto, no podía permanecer más de 3, tengo entendido como turista, lo cual no era muy bueno para mis planes :).

Para ésto, había que realizar el trámite en Buenos Aires, lo cual significa moverte y gastar en pasajes, comidas, etc. Los papeles que exige la gente del consulado de Francia en Buenos Aires choca frontalmente con la inoperancia de ciertas administrativas francesas, a cargo de que tus papeles lleguen rápido (asap: as soon as possible), firmado por las entidades correspondientes. De esta forma, podés pasarte meses enviandote mails apurando a una persona que no conocés, en un idioma que no dominás 100% como necesitarías para estos asuntos (inglés), y que la otra persona domina en un porcentaje aún menor. Cuando una administrativa francesa dice "asap" quiere decir que puede pasar una semana sin que mueva un dedo si uno no la apura con un mail. Realmente por todo lo vivido en estos meses, aprendí que el que no llora no mama. (También, a odiar frases como "Best Regards," y "Dear").

El papel crucial problemático en mi caso, fue el contrato de trabajo firmado por la prefectura (DDTEFP) la cual parece que está en el tema de inmigraciones. Si bien tenía turno para el 23 de agosto para sacar la visa, al ver la inoperancia de la susodicha, no quedó otra que cambiarlo para el 26, arriesgándose un poco (el vuelo es el 30!) y apurando hasta extremos insospechados a dicha persona. Las vacaciones de verano del Norte fueron un puñal que recién hoy puedo quitar de mi espalda. Más aún, las vacaciones inoportunas de la dicha persona en el peor momento posible, sin avisarte. Por suerte, viajo con alguien más, el cual tuvo la lamentable coincidencia de tratar con dicha persona (él también piensa lo mismo), y fue él quién me avisó del infortunio de las vacaciones de tan despreciable entidad (bueno, voy a bajar el tono un poco :)). Así, al dejar a otra persona a cargo de mis papeles (por supuesto yo le tuve que hacer notar esto), las cosas se solucionaron de un día para el otro y mis papeles cruciales arribaron el viernes 20: Lamentablemente no se podía cambiar el turno al que tenía antes (23/8) (una nota de color es que ese paquete llegó diciendo que pesaba 150kg :)).

Fin de la introducción.

Así, en el día de hoy me presenté en el consulado, llegando horas antes, y realizando los pasos que me fueron solicitando. Por suerte la gente estaba de buen humor (no siempre ocurre). Sin embargo, al terminar y dejar el dinero correspondiente a los gastos administrativos (no es poco!), la mujer (francesa con seguridad, pues su español no era tan bueno como su francés :)) me comunicó que muy probablemente no estuviera listo para hoy. Le expliqué que era un pobre del interior (si me hubiese quedado me hubiera gastado unos 100$ más), y que le agradecería si el trámite pudiera estar terminado en el día. A lo cual me instó a pasar entre las 15 y 16 horas, por si estuviese. Siendo las 10, decidí recorrer un poco capital. La verdad que me gustó, no había estado nunca caminando por 9 de julio, y no noté el alborotamiento del cual tanto escuchamos a diario (tal vez estaba distraido...). Así después de varias horas, decidí probar suerte y volver por mi trámite cerca de las 15. Y resultó que estaba listo!!!

La alegría que tenía se transformó en buscar a la persona que me apuró el trámite y agradecerle (la francesa), la cual me miró con una sonrisa y tal vez cara de extrañada. Tenía las peores referencias de ella, pero en mi caso no puedo hacer más que agradecerle.

Así, volví felíz a Rosario, con una visa por 6 meses (se pega en el pasaporte). Eso sí, la autopista estaba cortada y demoró una hora más en llegar, pero no era lo importante :)...

Espero que el próximo post ya sea sobre el viaje propiamente dicho. Empieza la cuenta regresiva ... saludos a todos!.

3 comentarios:

  1. Qué bueno que todo valió la pena! Al final los planetas forman una alineación perfecto y los papeles salen.

    Ya estamos en una época donde no deberíamos tener que dar tantas vueltas para sacar un papel...

    Digamos es más fácil que te lleven preso por error que un trámite para poder viajar al exterior sea expedito.

    ResponderEliminar
  2. Una historia bien contada, y por suerte con final feliz :)
    Si así vas a contar toda la estadía vas a poder publicar un libro muy interesante(*)!!

    Ya estarás en viaje?

    (*) El uso de los términos muy interesante no fue autorizado por la revisa homónima.

    ResponderEliminar
  3. Romina A. o T. ???

    Hola! sí estoy en Madrid! Nos dejaron salir a recorrer. Excelente. Después cuento bien. Más tarde volamos a Lyon.

    Voy a tratar de contar mucho, voy a tener tiempo :)

    ResponderEliminar